Madrid, 25 oct (Prensa Latina) España decretó hoy un nuevo estado de alarma para dar cobertura legal a restricciones más drásticas ante la rápida propagación del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad Covid-19.
Así lo anunció en una rueda de prensa el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien consideró esa figura jurídica como la «herramienta más eficaz para frenar la curva de contagios y mantener a raya» el mortífero virus.
Esa medida de excepción, según explicó el mandatario, permitirá a las autoridades de las 17 comunidades autónomas (regiones) del país europeo declarar el confinamiento total o parcial de la población en sus respectivos territorios, si la situación epidemiológica lo requiere.
Con el régimen de emergencia, aprobado este domingo en una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, el Ejecutivo establece además un toque de queda desde las 23:00 hasta las 06:00 hora local en todo el país, excepto en las islas Canarias.
Durante su comparecencia televisiva, Sánchez explicó que los presidentes autonómicos, quienes serán la autoridad delegada en sus correspondientes regiones, tendrán la potestad de modular la franja horaria de los toques de queda.
El político socialdemócrata afirmó que el objetivo de su gobierno de coalición progresista es que el estado de alarma, con una vigencia inicial de 15 días a partir de hoy, sea extendido hasta el 9 de mayo de 2021, para lo cual necesita el respaldo del Congreso de los Diputados.
Este instrumento constitucional fue el utilizado por la administración central para imponer un duro confinamiento a toda la población española entre marzo y finales de junio, que logró controlar la primera ola de la pandemia.
Al decaer, la gestión recayó nuevamente en las autoridades de las 17 regiones, competentes en materia de salud.
«El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones extremas y la situación que vivimos es extrema», advirtió Sánchez.
Tras reconocer el «cansancio» ciudadano por las nuevas limitaciones, el gobernante apeló una vez más a la responsabilidad individual para doblegar la curva de infecciones, como se logró en la primera ola de la pandemia.
España superó el pasado miércoles el millón de contagios por Covid-19, la cifra más alta en Europa occidental, y roza ya los 35 mil fallecidos desde que comenzó la enfermedad.